¿Cómo surgen las Passivhaus?
Desde Rafel Metal te desvelamos los orígenes de las casas pasivas.
Nos remontamos a principios de la década de los 80 en EEUU, para conocer el origen de las passivhaus, fue la primera vez que se habló de las casas pasivas. Se trataba de un modelo de construcción cuyo consumo energético era únicamente el que generaba la propia vivienda.
En ese entonces en EEUU se establecieron distintos tipos de construcción en función de los diferentes climas, teniendo en cuenta los factores de la temperatura, la humedad, el viento y el impacto solar. Este término se perfeccionó en los 90 en Alemania, con la creación del Instituto Passivhaus y su estándar de certificación Passivhaus.
El objetivo era aumentar la eficiencia energética de una vivienda al máximo nivel y llegar a conseguir reducir el consumo eléctrico en climatización y aumentar el confort térmico de la vivienda. Una vivienda que obtiene el certificado de Passivhaus, consigue tener un ahorro energético del 80%. Este ahorro va en función del clima.
En 2008 se crea la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) en España, una asociación sin ánimo de lucro que promueve los edificios pasivos de España y forma parte de la International Passive House Association y de EuroPHit.
Hisotria Passivhaus
El primer edificio certificado bajo el estándar Passivhaus en España se construyó en 2009, y se trata de la vivienda Assyce-Ecoholística en Moraleda de Zafayona, Granada. Además, España cuenta con el rascacielos Passivhaus más alto del mundo, la Torre Bolueta, que se encuentra en Bilbao y es obra del estudio navarro Varquitectos.
La primera vivienda con Certificado Passivhaus Plus de España se certificó en Madrid en 2016, obra del estudio madrileño DMDV Arquitectos. La vivienda garantiza la producción energética mediante la instalación de un sistema de generación de energía renovable fotovoltaica.
También, España cuenta con el primer edificio geriátrico-hospitalario certificado Passivhaus desde el año 2019. Se trata de la residencia de ancianos ubicada en Camarzana de Tera (Zamora) y es obra del estudio madrileño CSO Arquitectura.
En septiembre de 2019, se certificó en Soto del Real la primera vivienda con Certificado Passivhaus Premium de España, una etiqueta que se concede a aquellos edificios que tienen un consumo energético muy bajo y son capaces de autoabastecerse por completo.